Durante el verano ¿puedo seguir usando retinol?

El retinol y sus derivados han sido uno de los ingredientes más utilizados en cosmética. Y no es para menos dado que posee unas magníficas propiedades renovadoras y antiedad, pero como todo en la vida nada es perfecto… La parte menos bonita del retinol es que puede llegar a causar irritaciones y sensibilidad en la piel, siendo cero recomendable para las pieles sensibles. Además, al afinar la piel está más expuesta y vulnerable a los rayos del sol.

El Bakuchiol llegó al mundo de la cosmética precisamente para abordar este problema del retinol, ya que se considera una muy buena alternativa vegetal al mismo, llegando a compararse los resultados de ambos en diversos estudios.

Se trata de un compuesto presente de manera natural en las semillas y las hojas de la planta de babchi, psoralea corylifolia. Estimula la producción de colágeno preservando con ello la fortaleza y la integridad de la piel y reduciendo las líneas de expresión y las arrugas. También se ha comprobado que reduce significativamente los daños derivados de la radiación ultravioleta, como la hiperpigmentación.

Lleva empleándose desde tiempos inmemoriales en las medicinas ayurvédica y china. Sin embargo, es ahora cuando la cosmética occidental lo está promoviendo en mayor medida como alternativa natural a los retinoides. Su constitución no es igual que la del retinol, pero el efecto en la piel es muy similar porque estimula los receptores retinoides que se encargan de la síntesis de colágeno tipo 1 en la dermis. También estimula la renovación celular en la epidermis.

¿El retinol no es tan perfecto como dicen?

Nada en esta vida lo es. Aunque posee excelentes propiedades también es una molécula bastante inestable y fotosensible que se degrada tras la exposición a la luz ultravioleta, luz visible, acidez… El retinol no es exactamente fotosensibilizante, pero su uso afina y renueva la piel y es por eso puede estar más expuesta sino se cuida y protege correctamente.

Es por ello que seguro que habrás oído que no es recomendable su uso en verano. Por un lado, como hemos comentado es una molécula muy inestable; no tiene mucho sentido aplicar retinol y exponerse sin protección a la luz solar intensa del verano ya que se degradaría, y por tanto, no tendría sentido aplicarlo. Por otro, al ser un ingrediente cosmético renovador de la piel puede dejarla demasiado expuesta y provocar irritaciones.

¿Podemos utilizar el retinol en verano?

Los expertos del sector no llegan a una respuesta tajante, hay algunos que su aplicación no la consideran un problema y otros que tienen en cuenta diversos factores más para desaconsejarlo. Hablamos siempre de desaconsejar, nunca de prohibir porque cada piel es un mundo que reacciona de manera diferente y tiene unas necesidades individuales.

Nosotras consideramos que no es recomendable su uso en verano por los siguientes 3 motivos:

1. Exposición solar

Tal como hemos comentado antes el retinol es una molécula inestable que tiende a degradarse con la exposición solar.

2. Tolerancia

El verano precisamente es la peor época para aplicar este ingrediente por las reacciones comunes que causa: irritación, sensibilidad, descamación… Estas reacciones junto con la alta exposición solar, la sal del mar, cloro de piscina etc. agravan la irritación cutánea siendo tremendamente incomodo y pudiendo llegar a incrementar la irritación de la misma.

3. Vulnerabilidad

Es un ingrediente con excelentes propiedades renovadoras, y por ello gustan tanto los resultados que ocasiona. Pero tenemos que ser muy conscientes que nuestra piel tras su uso será más fina y deberemos protegerla de la exposición solar (sin ningún olvido) y cuidarla debidamente para evitar quemaduras y sensibilidad.

 

¿Es el Bakuchiol una buena alternativa al retinol en verano?

Bakuchiol es un ingrediente nuevo que está causando un revuelo en el mundo cosmético por sus similares propiedades al retinol con la ventaja de que este no causa ningún tipo de irritación ni sensibilidad, por lo que si no has usado retinol nunca o tu piel es sensible y/o tiene tendencia a reaccionar fácilmente con ácidos o ingredientes renovadores Bakuchiol es una muy buena alternativa a usar tanto en verano como en el resto del año.

Leave a comment

All comments are moderated before being published