Cuál es la diferencia entre ingredientes emolientes, humectantes y oclusivos
Cuando hablamos de ingredientes cosméticos, suele haber mucha confusión entre los conceptos humectantes, emolientes y oclusivos. En este post vamos a arrojar un poco de luz sobre el tema, empezando por lo más básico: qué es y cómo funciona la piel.
Alrededor de 2 metros cuadrados y 5 kg: esas son las proporciones del que es el órgano más grande del cuerpo. La piel tiene varios cometidos, pero su principal y más importante es la batalla de proteger al cuerpo del exterior. Y en las trincheras está la capa más superficial de la epidermis, el estrato córneo, que tiene la encomiable función de evitar la pérdida de agua transepidérmica (TEWL o transepidermal water loss en inglés)
La clave: evitar que el agua se evapore
Porque la realidad es que no somos impermeables y que si nuestra piel no se encargara de evitar la pérdida del agua, ésta se evaporaría ad infinitum sin que nos diera tiempo a reponerla.
Si el TEWL es el adecuado, nuestra piel está sana y puede ejecutar correctamente su función de guardiana. Si el TEWL es alto, es decir, que perdemos mucha agua, la función barrera puede verse comprometida y la piel se puede debilitar.
Es aquí donde la cosmética entra en juego, con ingredientes humectantes, emolientes y oclusivos, que se suelen combinar entre sí. Su objetivo común es ayudar a que la piel esté sana y bonita, pero cada uno llega a él de manera distinta. Suele haber mucha confusión sobre cuál es cuál y qué función tiene cada uno, ¡vamos a contártelo todo sobre ellos!
Activos humectantes
Un activo humectante es aquel que es capaz de atraer y retener el agua, mejorando la capacidad de hidratación de la piel. Tienen una doble función: atraen el agua a la piel a la vez que -como si de un imán se tratara- la retienen en la superficie cutánea, evitando que se evapore.
Suelen ser ligeros y son solubles en agua. Buenos ejemplos de ingredientes humectantes son la glicerina, el ácido hialurónico o la betaína.
Productos de Vera & the birds que contienen una elevada cantidad de humectantes son el Plump up serum o el Sublime eye serum.
Activos emolientes
Los activos emolientes no solo atraen la humedad; además son ricos en lípidos y actúan haciendo de cemento entre las células de nuestra piel, ‘sellando’ el agua y evitando que se evapore.
Ayudan a mantener una correcta proporción de lípidos y agua y al reparar o cementar la unión de las células, contribuyen al buen funcionamiento de la piel, aportando calma y suavidad.
Son más densos que los humectantes y como ejemplos podemos citar a gran parte de los aceites vegetales (oliva, sésamo, albaricoque, jojoba), las ceramidas, múltiples vitaminas (E, F).
En Vera & the birds contamos con numerosos productos con una elevada proporción de activos emolientes como la Moisturizing Day Cream, la Rescue me sleeping mask o -si hablamos del cuidado de los labios- el Just Kiss me Lip treatment.
Activos oclusivos
Los ingredientes oclusivos literalmente forman una película en la piel que impide la evaporación del agua. Los cosméticos con un alto índice de ingredientes oclusivos son muy útiles como terapia de choque para pieles muy secas, sensibles o maltratadas y son perfectos para la técnica coreana de slugging, mediante la cual aplicamos el producto oclusivo encima de nuestro skincare para que haga de film y permita que todos los activos trabajen a pleno rendimiento sin que el agua se evapore.
Las de los oclusivos son texturas más pesadas y no son recomendables para pieles muy grasas o con tendencia acneica porque en altas proporciones pueden producir comedogenicidad.
Ejemplos de ingredientes oclusivos son los aceites minerales, la cera de abeja, la manteca de karité, algunas siliconas.
En Vera & the birds tenemos un cosmético cargado de activos oclusivos: el Superseed oil. Su alto contenido en aceites vegetales formará una capa protectora que evitará que la humedad se evapore a la par que propicia que el resto de cosméticos de tu rutina cumpla mejor su función.
Combinados, mucho mejor
Hay muchos ingredientes que pueden tener doble función, como la glicerina que se considera humectante y emoliente, o el aceite de aguacate que es emoliente pero también puede tener acción oclusiva.
Del mismo modo, los cosméticos rara vez se formulan con una sola función: suelen incluir en mayor o menor medida las tres maneras de gestionar la hidratación; algunos serán más humectantes-emolientes, otros más emolientes-oclusivos, dependiendo del tipo de piel que estén tratando y el paso de la rutina en el que se encuentre.
Ahora que -esperamos- lo tienes un poco más claro, te animamos a que conformes tu rutina teniendo en cuenta estas diferencias y por supuesto que nos preguntes si necesitas ayuda.
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.