¿Por qué es tan importante exfoliar la piel?
Acabamos de lanzar Calm Enzyme Peel, un peeling enzimático capaz de realizar una exfoliación respetuosa pero eficaz, revelando una piel luminosa, de textura suave. Así que vamos a aprovechar la ocasión para recordar todo lo que la exfoliación puede hacer por tu piel y las dudas que más comúnmente nos asaltan sobre este tema.
La piel se renueva sola, eso es un hecho. En realidad, cada minuto una piel sana pierde entre 30 y 40.000 células muertas. No nos va a pasar nada si no nos exfoliamos. Pero conforme van pasando los años, nuestra piel va perdiendo la capacidad de renovarse sola de manera eficaz y le es más difícil deshacerse de las células muertas que se van acumulando en la superficie de la piel y que provocan que:
- se vea más opaca y con menos vida.
- los poros se obstruyan y que aparezcan brotes de acné, comedones y puntos negros.
- exista una mayor hiperpigmentación.
- cualquier tratamiento que nos apliquemos después sea menos efectivo.
A la piel le viene de lujo una ayudita para poder exfoliarse correctamente y aquí es donde entran en juego los exfoliantes, que pueden ser químicos, físicos o enzimáticos. En nuestro caso, hemos elegido un exfoliante enzimático porque proporciona una exfoliación apta para pieles sensibles pero sin perder eficacia.
Beneficios de exfoliar el rostro
Exfoliar el cutis es un gesto que mucha gente suele obviar pero que para nada debería ser así. Es un paso que -realizado cada cierto tiempo- va a sumar mucho a tu rutina en el corto, medio y largo plazo. Estos son algunos de los beneficios de exfoliar el rostro:
- Los poros están más limpios y, por tanto, son menos visibles. Esto también previene la aparición de puntos negros, pelos enquistados y brotes de acné.
- Estimula la regeneración celular, refinando la textura cutánea y revelando una piel más uniforme, luminosa y sana.
- Previene el envejecimiento cutáneo: una piel que se renueva más rápido es una piel que se mantiene más joven durante más tiempo.
- Piel más receptiva. Al estar la piel más limpia y haber eliminado células muertas, los tratamientos que nos apliquemos a continuación penetrarán mejor y serán más eficaces.
LA FRECUENCIA Y EL MOMENTO IMPORTAN
Ya tenemos claro que es importante exfoliarse, pero no todos los tipos de piel necesitan exfoliarse con la misma frecuencia. Por ejemplo, una piel seca no necesitará tanta exfoliación y probablemente con una vez cada dos semanas tenga suficiente; una piel grasa, por el contrario, demandará una exfoliación más frecuente y probablemente tolere hasta dos a la semana.
Pero no es una regla fija: puede que tu piel sea grasa pero por culpa de un brote de acné no puedas exfoliarla; o que tu piel mixta esté muy sensible por cualquier razón. Es decir, que hay que escuchar lo que tu piel te cuenta y adaptarse a sus necesidades. Eso nos lleva a una advertencia: ¡cuidado con la sobre exfoliación!; si exfoliamos en exceso, podemos dañar la barrera natural de la piel.
EXFOLIARSE DE DÍA Y OTROS ERRORES
A ver, tampoco es eso. Si tu piel lo tolera, puedes exfoliar de día. El problema es que cuando exfolias tu piel, ésta queda más expuesta y puede verse afectada por los rayos UV, el frío, etc. La noche es el momento idóneo porque la piel está a resguardo, sin exponerse a las agresiones medioambientales. Además, se sirve de las horas de sueño para regenerarse, por lo que se puede regenerar mucho mejor sin residuos encima y con vía libre para que los productos penetren mejor.
Vamos a ver qué otras cosas NO deberíamos hacer con nuestro exfoliante:
- Usarlo cuando estés en pleno brote de acné.
- No hidratarme después. Ni usar SPF con un factor de protección alto (si es de día).
- Aplicarlo en el contorno de ojos y labios: son zonas muy delicadas que pueden debilitarse si las exfoliamos.
- Combinar dos exfoliantes en una misma rutina. (Sí, hay gente muy bruta que usa por ejemplo uno químico y un exfoliante mecánico a la vez)
- Aplicar productos muy sensibilizantes después de exfoliar, como por ejemplo el retinol.
Con todos estos tips en mente, ya puedes considerarte toda una pro de la exfoliación. Ahora solo hace falta hacerte con el nuevo Calm Enzyme Peel y ¡feliz piel nueva!
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.