La montaña rusa de montar tu propio negocio
¡Hola! Aquí Alex. Vamos a hablar sobre la montaña rusa de montar tu propio negocio e intentar reunir unos tips para emprender en femenino.
Las redes sociales nos muestran una idea romántica del emprendimiento. Y ojo que hay mucho de verdad. Todos esos videos de chicas haciendo realidad sus sueños tienen una base cierta, pero lo que no se dice tanto es lo duro que es. Así que aquí lanzo unos cuantos consejos para emprendedoras, por si te plantearas en un futuro cercano emprender ¡Vamos allá!
Haz algo que te apasione
Puede parecer una perogrullada pero si vas a dedicarte a algo en cuerpo y alma, mas vale que te apasione ¡Piensa que vas a estar haciéndolo ocho horas al día, cuatro días a la semana! Y no tiene por qué ser una sola cosa, puedes tener varios intereses que acaben confluyendo en un proyecto.
Eso es lo que me pasó a mí: reuní en Vera & the birds todo lo que me llenaba: cosmética, naturaleza, slow life, ilustración… a veces las mezclas más inverosímiles pueden salir bien ¿Y sabes por qué? porque son honestas, porque son un reflejo de lo que eres y porque salen del corazón.
No te rindas
Al menos, no al primer bache. En el camino te encontrarás un montón de obstáculos y tienes que aprender a sortearlos y a no tirar la toalla a la primera de cambio. Trabajar la resiliencia será una de las prioridades de la emprendedora, de la capacidad para recuperarnos dependerá la viabilidad de nuestro proyecto. Es duro, pero mira el lado bueno: esas enseñanzas te servirán durante toda tu vida, también en lo personal.
Let it go
De la misma manera que te digo que tienes que perseverar, aprende también a dejar correr una idea o una línea de negocio cuando ves que no funciona. No te empecines en ideas que no están destinadas a prosperar y centra tu energía en las que sí. Se llama optimizar, baby.
Sola es más difícil
Y definitivamente más aburrido. Rodéate de personas que te ayuden a crecer, que compartan tus valores y tu manera de ver los negocios. Pueden ser colaboradores, socios o empleados, pero es importante que te ayuden a que tu proyecto brille cada vez más.
El producto al centro
Lo de que te rodees de talento, aplica también a tus proveedores, si decides hacer producto. Elige partners para la fabricación que sean estratégicos y que te ayuden en el camino. Tu producto es tu tesoro, tu mayor baza, el principio y fin de tu marca: ha de ser redondo. Y eso es difícil porque los productos (mucho más los cosméticos) tienen muchas facetas que tienen que vivir en armonía, y a veces entran en conflicto.
Por ejemplo, para el protector solar buscábamos un envase más ligero y que cupiese en el bolso, pero para eso tendríamos que haber ido a morir al plástico y eso habría contravenido nuestro valor de sostenibilidad, así que optamos por el vidrio.
Sé auténtica
Tu voz es más poderosa de lo que piensas. Son las particularidades las que nos hacen únicos, y el público ya está cansado de ver más de lo mismo, de consumir discursos y productos que son réplicas exactas del que tienen al lado. La audiencia está ávida de voces únicas, que hablen con honestidad y alma. Es como cuando éramos adolescentes e intentábamos ser como los demás para encajar en el grupo y ser aceptado. Cuando te haces mayor te das cuenta de que no solo no hace que destaques, es que además es agotador. Ser tu misma es tu superpoder y es lo que la gente va a buscar en ti y en tu marca.
No los veas como errores
No son errores, es aprendizaje. No solo es inevitable equivocarse, sino que es lo que te permite aprender y no volver a tropezar dos veces con la misma piedra. Llámalo máster acelerado de administración y dirección de start ups.
Espero que estos siete consejos sobre cómo emprender te puedan servir de ayuda. Es un camino apasionante, muy enriquecedor y con el que te sentirás super realizada, pero no está exento de dificultad, así que si estos tips para emprendedoras te pueden ayudar aunque sea un poquito, yo feliz.
1 comentario
7 maravillas!!!!
Un gustazo haberlas leído ✨
Rosa
Dejar un comentario
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.