Bakuchiol: Todo lo que tienes que saber sobre el ingrediente que cambiará tu rutina facial


bakuchiol 

Hay una palabra que se ha colado en el diccionario de las editoras de belleza, beauty insiders y beauty freaks (sí, freaks, porque en cosmética también las hay y nosotras somos parte de ellas ;)), esa palabra es Bakuchiol, así puesto con mayúsculas porque él se lo merece.  

Este principio activo con nombre de difícil pronunciación se está ganando un merecido puesto en la short list de ingredientes a nivel mundial por los múltiples efectos transformadores que tiene para la piel y, sobre todo por la altísima compatibilidad cutánea que lo caracteriza, siendo un activo muy recomendable para las pieles más sensibles y reactivas.

¿Qué tiene de especial el bakuchiol? 

Si pensamos en un ingrediente imprescindible en nuestra rutina nocturna para tratar arruguitas y líneas de expresión seguramente uno de los activos más recurrentes sean los retinoides ¿verdad? Esta sustancia se lleva utilizando desde hace décadas en productos antienvejecimiento y múltiples estudios avalan su eficacia. Desafortunadamente los retinoides no son aptos para todos los públicos, pues pueden provocar eritema, irritación y descamación, entre otros efectos indeseados. Además son incompatibles con el sol y se degradan con mucha facilidad.  

Todos estos inconvenientes han llevado a los laboratorios especializados en dermocosmética a buscar ingredientes igual de eficaces y potentes sin los efectos secundarios de los retinoides, y…voilá llegó el bakuchiol. Nuestro impronunciable ingredientes pertenece a los llamados retinol-like, un grupo de principios activos que dichos laboratorios han analizado para dar con el más parecido al retinol sin las irritaciones que los éste puede producir a las pieles más sensibles. 

Después de presentar a nuestro activo estrella, la piedra angular de nuestro nuevo Sérum perfeccionador con 1% de bakuchiol, os queremos dar respuesta a las principales preguntas que nos habéis ido formulando los últimos días con motivo de este lanzamiento:

 

Realmente, ¿para qué vale? 

El sérum perfeccionador de Vera & the birds es un suero de uso nocturno con una alta concentración de principios activos que están destinados a rellenar arrugas, atenuar líneas de expresión, difuminar manchas producidas por el sol y el paso del tiempo e hidratar y suavizar la piel, al tiempo que le proporciona un aporte extra de antioxidantes. El bakuchiol además hace que sea un producto muy bien recibido por las pieles grasas y con tendencia acnéica por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. 

 

¿Para qué tipo de pieles está indicado? ¿para qué edades?

Para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Sin embargo, si existe alguna patología como rosácea o dermatitis atópica siempre recomendamos consultar con vuestro especialista de referencia antes de incorporar nuevos cosméticos a vuestra rutina.

Se puede empezar a utilizar cuando comienzan a marcarse las primeras líneas de expresión y arruguitas propias del paso del tiempo, así como manchas producidas por fotoenvejecimiento. 

 

¿Es recomendable para pieles con acné?

Absolutamente. El bakuchiol, con sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayuda a luchar contra el acné, es un ingrediente con capacidad seborreguladora que ayuda a mantener a raya el exceso de sebo. Diversas investigaciones científicas avalan sus efectos en la lucha contra los principales agentes causantes del acné. No obstante, en caso severo de acné te recomendamos que consultes a tu dermatólogo de cabecera antes de realizar algún cambio en los productos que utilizas para luchar contra él.

 

¿Y si tengo manchas?

El bakuchiol es para ti si tienes manchas producidas por el sol. Este activo natural ha demostrado mejorar la hiperpigmentación, reduciendo pequeñas manchas e imperfecciones y devolviendo al rostro un tono unificado. 

 bakuchiol

¿Incluso las pieles más maduras?

Sí, las pieles maduras también notarán los efectos del sérum perfeccionador, ya que el bakuchiol y su partenaire el ácido hialurónico de  alto peso molecular están destinados a combatir los signos del paso del tiempo y tienen efectos sinérgicos. El bakuchiol  contribuye a regular la síntesis de ácido hialurónico y acuaporina 3. También es un estimulador de colágeno I, III y IV que además mejora la elasticidad, firmeza, textura y luminosidad de la piel. El ácido hialurónico por su parte es capaz de retener un porcentaje de agua mucho mayor que su peso molecular, por lo que la hidratanción está asegurada. 

Para notar todavía más los efectos de este sérum prodigioso te recomiendo que lo uses combinado con la crema regeneradora facial para un aporte extra de nutrición.

 

¿En qué paso de la rutina se debe usar?

El momento del día más adecuado para este sérum es la noche, tras una correcta higiene facial. Si no sabes todavía todo lo que la limpieza facial puede hacer por ti, te recomiendo que leas nuestro blog post sobre ello: 'Limpieza facial diaria o cómo rentabilizar al máximo tus productos beauty'. 

Con el rostro limpio y seco, aplicamos primero el contorno de ojos multi-corrector y a continuación el sérum perfeccionador. Si tienes la piel seca o simplemente te gusta utilizar tu crema hidratante nocturna, la puedes aplicar a continuación del sérum, dejando que el primero actúe entre 15 y 20 minutos antes de aplicar la crema hidratante encima.

 

¿Se podría combinar con la crema de noche, usando los dos a la vez?, ¿lo puedo usar solo?

La respuesta a ambas preguntas es sí. Si lo vas a combinar con la crema de noche debes aplicar primero el sérum, tres o cuatro gotas es suficiente, sobre el rostro limpio y seco. A continuación lo repartes por todo el rostro (cuello y escote sería un plus perfecto)  realizando un suave  masaje y esperas entre 15 y 20 minutos para que la piel absorba los ricos principios activos. A continuación te puedes poner la crema de noche con normalidad.

En caso de utilizarlo solo, haríamos el primer paso igual. Como recomendación para las pieles secas deciros que a la mañana siguiente observéis si la piel necesita un aporte extra de nutrición, y lo vais a saber si tenéis una sensación algo tirante en el rostro. En este caso debemos realizar también el segundo paso explicado arriba.

 

¿Qué diferencia tiene con el sérum antipolución?

Nuestro sérum antipolución es un chute de antioxidantes para el tejido cutáneo que refuerza la función barrera de la piel. Ha sido formulado para luchar contra la contaminación atmosférica, formando una película invisible que actúa como neutralizador ante los radicales libres y como escudo ante la entrada de metales pesados, gracias a las semillas de cebada y trigo. Puede ser utilizado por la mañana y por la noche. Durante el día, su función principal consiste en ayudar a la piel a protegerse de los agentes externos que pueden dañar el cutis, por la noche contribuye a que la piel se regenere debido a la presencia de los aceites de comino negro y argán ecológicos.

El sérum perfeccionador está diseñado para tratar los principales signos del envejecimiento cutáneo: líneas de expresión, arrugas, deshidratación y manchas producidas por el sol. El tándem bakuchiol - ácido hialurónico de alto peso molecular trabajan de forma sinérgica para conseguir un rostro hidratado, alisado, luminoso, de tono unificado y suave.

 bakuchiol

¿Únicamente se aplica por las noches?

Se podría aplicar también por el día ya que no contiene ningún principio activo incompatible con la exposición solar, sin embargo ha sido concebido para actuar por la noche. 

Mientras dormimos nuestro organismo se regenera y la piel se recupera de los daños producidos durante el día, preparándose también para afrontar una nueva jornada la mañana siguiente. Por ello si a las preciadas horas de descanso le sumamos un producto específico de tratamiento conseguiremos mejorar los resultados, contribuyendo al proceso de regeneración de la piel. 

 

¿Es apto para embarazadas?

Sí, todos los ingredientes que contiene son compatibles con el embarazo y lactancia, a diferencia del retinol que no puede ser utilizado durante el periodo gestacional, el bakuchiol no tiene contraindicaciones para las mujeres gestantes.


1 comentario


  • Ana Martínez

    ¡ Hola ! Acabo de adquirir el productor Serum bakuchiol y quería saber si después de usarlo y dejarlo que se absorba puedo ponerme niacinamida, ya que llevo mucho tiempo utilizándola y no quisiera dejar de hacerlo. Muchas gracias de antemano. Saludos


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados