5 razones por las que el té verde es lo más


té verde

El té es una bebida originaria de China e India, donde se ha utilizado durante miles de años por sus propiedades medicinales. Esta maravillosa infusión ha ido ganado adeptos con el paso de los años en Occidente debido a la inagotable fuente de beneficios que supone para la salud. ¿Sabías que después del agua, es la bebida más consumida del mundo?

Todos los tipos de té han sumado popularidad en los últimos tiempos, si bien es cierto que el té verde es uno de los más consumidos por los efectos positivos para nuestro organismo.

Estoy segura de que has escuchado mil veces hablar de las propiedades del té y lo ventajoso para nuestra salud, probablemente ya conozcas también sus efectos como aliado para bajar de peso. Sin embargo el té verde es mucho más que eso y te voy a desvelar porqué.

Hoy, con este post,  te quiero explicar las cinco razones definitivas por las que vas a amar esta infusión.

 

1. Es un poderoso antioxidante

El té verde no está sometido a un proceso de oxidación como ocurre con otros tipos de té y es, junto con el té blanco, una de las la variedades menos procesada de todas. Por este motivo mantiene la mayor parte de los antioxidantes y polifenoles buenos para nuestro organismo.

Los componentes bioactivos que se encuentran en las hojas del té, llegan hasta la bebida final una vez hervidas las hojas y coladas. Estos componentes contienen grandes cantidades de nutrientes que son un tesoro para la salud. Algunos de ellos son polifenoles como los flavonoides y las catequinas que poseen importantes efectos antioxidantes.

¿Qué son los todopoderosos antioxidantes y qué papel juegan en nuestra salud? 

Los antioxidantes son compuestos químicos que nuestro organismo utiliza para ayudarnos a eliminar los radicales libres, que son sustancias muy reactivas que producen la oxidación celular y aceleran el proceso de envejecimiento. También son los causantes de algunas enfermedades.

Incorporar esta deliciosa bebida a tu día a día te ayudará a blindar tu organismo ante los radicales libres, protegiendo las células y moléculas de sus efectos nocivos. 

Traducción: retrasamos el envejecimiento celular, nuestro cuerpo está desintoxicado de sustancias perjudiciales y prevenimos ciertos tipos de enfermedades, vamos que nos protegemos mucho mejor de los agentes nocivos que llegan a nuestro cuerpo y estaremos más sanas que una pera.

té verde en tetera

2. Pone nuestro cerebro en forma

Mejora el rendimiento de nuestro cerebro y favorece la productividad gracias a la cantidad justa de cafeína que contiene. 

La cafeína es un conocido estimulante que nos ayuda a mantenernos despiertos, mejora el estado de ánimo, aumenta la vigilancia, favorece la memoria y reduce el  tiempo de respuesta, sin embargo un exceso de esta sustancia puede inducir a un estado de nerviosismo. Por ello, lo más adecuado es ir ajustando la cantidad de té en función de cómo afecte a cada persona el efecto de la cafeína.

El té es una buena alternativa para aquellos que no quieren tomar mucha cafeína, pues una taza de esta infusión contiene de media la mitad de sustancias activas excitantes que una taza de café. 

Además contiene un aminoácido llamado a L- teanina que tiene efecto anti-ansiedad y aumenta la dopamina. Hay estudios que demuestran que la cafeína y la L-teanina combinados son un tándem particularmente potente para mejorar la función cerebral. 

Así que si buscamos una bebida que nos mantenga despejados y nos ayude a lidiar con nuestras jornadas laborales el té verde es una opción estupenda por su justo contenido de teína o cafeína. ¿Sabías que es lo mismo la cafeína que la teína? La única diferencia es el lugar donde la encontramos: el té o el café.

 Quiero conocer todos los tés de Vera & the birds

 

3. Mejora nuestra salud buco dental

Existen numerosos estudios que demuestran que el té verde puede eliminar bacterias y virus hecho que, en el tiempo en el que estamos, con todos  los resfriados y gripe pululando en el ambiente es muy de agradecer.

Entre los muchos antioxidantes que están presentes en esta bebida destaca uno para este fin llamado catequina. Esta extraordinaria sustancia es la que ayuda a proteger diferentes órganos de nuestro cuerpo. 

Las encías y dientes están entre las máximas beneficiarias de tan saludables efectos, pues evita la inflamación de la boca que puede producirse por las bacterias que viven en ella.  

Otra de las bondades de la catequina es que ayuda a los dientes y encías a luchar contra el estreptococo. Ésta es una de las bacterias más dañinas que habitan en la boca, causante de la placa y de las caries dentales. 

Con este rico brebaje fortalecemos dientes y encías porque la catequina las blinda de las agresiones externas y las refuerza gracias al aporte vitamínico que contiene, evitando inflamaciones que puedan desembocar en enfermedades periodontales. 

Además nos ayuda a mantener un aliento limpio y fresco, así que como lees, es una bomba de beneficios para tu boca.

té verde

4. Eficaz contra el envejecimiento

El té verde es un poderoso aliado contra las arrugas porque mejora la elasticidad y ayuda a prevenir la inflamación de la piel.

Los poderosos antioxidantes que posee el té verde luchan contra los radicales libres, que juegan un papel muy importante en el problema del envejecimiento. 

Los radicales libres están en muchos de los procesos internos de nuestro cuerpo tales como: el metabolismo de los alimentos, el sistema inmunológico que los utiliza para matar gérmenes, el estrés y las emociones negativas o la propia respiración. 

Elementos del medio ambiente tales como: la polución, el tabaco, la radiación, algunos aditivos de los alimentos procesados, y pesticidas también son una fuente de radicales libres con los que nos topamos a diario y sin darnos cuenta.

Por suerte, la naturaleza es sabia y nuestro cuerpo es una máquina puesta a punto para un excelente rendimiento. Éste tiene sus propios mecanismos para neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres. Para ello utiliza los antioxidantes que pueden ser endógenos, es decir, que se producen en el interior de nuestro organismo y entre ellos encontramos: cobre, hierro, zinc, magnesio y selenio; o exógenos, que provienen de la dieta. Las diferencias entre unos y otros es que los endógenos no se consumen cuando luchan contra los radicales libres, mientras que los exógenos sí y por eso deben ser repuestos.

Aquí es donde entra en juego el té con sus variados antioxidantes y concretamente el té verde. Hay estudios que demuestran que los polifenoles que más abundan en el té verde, las catequinas, son más potentes para suprimir los radicales libres que las vitaminas C o E.

té verde

 

5. Compinche perfecto para bajar de peso

El té vede es famoso por sus propiedades adelgazantes y hoy en día encontramos incluso dietas para quemar grasas basadas en el uso de esta variedad de tisana.

¿Por qué nos ayuda a adelgazar esta milenaria infusión? 

Porque entre sus catequinas, destaca el gelato de epigalocatequina que provoca un conjunto de reacciones en nuestro interior que desencadenan en ese resultado: estimula el gasto calórico, promueve la oxidación de las grasas, acelera el metabolismo y tiene un efecto diurético muy efectivo que nos ayuda a luchar contra la retención de líquidos y eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo. Además conseguimos mantener a ralla el nivel de colesterol en sangre. 

Todos estos beneficios son los que concluyen que el té verde es un estupendo aliado para bajar de peso o mantenernos en nuestro peso adecuado. Si quieres probar sus efectos toma nota de este sencillo ritual y verás los resultados en unas semanas. 

Después de cada comida, tres veces al día, prepara una deliciosa taza de té verde. Un truco para experimentar toda la riqueza del sabor del té es prepararlo siempre en la misma tetera, precalentada con un poco de agua hirviendo que desecharemos para elaborar nuestro té definitivo.

Una vez completado ese paso vierte el agua, mejor mineral, calentada a una temperatura de 70 u 80 grados, es decir sin que llegue a hervir. 

Si tu objetivo es disfrutar de los ricos aromas y de su sabor, déjalo reposar durante 2 o 3 minutos. Sin embargo, si tu plan es sacar el máximo rendimiento a sus propiedades, entonces déjalo infusionar durante más de 5 minutos, de esta forma das más tiempo a las catequinas para desplegar sus beneficios. 

Es muy importante elegir bien los productos que incorporamos a nuestra dieta y aunque no existen milagros, sí existen alimentos que nos permiten favorecer nuestra salud y el té es uno de ellos.

 

Quiero conocer todos los tés de Vera & the birds

 

 

 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados