Sobre ladrones de la propiedad intelectual


plagio obra

 

Hace unos días una seguidora mía me escribió a través de Facebook: “Hola, guapa! Quería avisarte de que en Aliexpress he encontrado todos tus diseños y los están vendiendo”. Hago clic en el link que me pasa y me encuentro todos mis diseños estampados en un mar de cojines. No falta ni uno: está el zorro acurrucado, varios de mis pajaritos y ciervos, los mapaches, las llamas… todo el zoológico al completo. 

 plagio obra

Una tienda online alojada en el marketplace Aliexpress ha tenido la desfachatez de descargárselos tal cual de mi web (o de otras en las que estoy presente) y sacar beneficio económico a mi costa. Esta empresa china (que por cierto se llama Vogue Colour) hace suyo un trabajo que otro ha hecho con el sudor de su frente, el dolor de sus manos y el escozor de sus ojos (cómo me gusta el drama). Roban descaradamente diseños de otros y los venden en distintos soportes con la esperanza de que el autor no los encuentre. Aunque esto ultimo les da un poco igual. Cuando contacté con ellos, tan solo me respondieron: “Hello friend, i have removed the item”. Y tan panchos. Cuando un autor les descubre, en el mejor de los casos borran el artículo y van en busca de otra víctima. En el peor de los casos, ni te contestan. Y es que, claro, ¿qué es lo peor que les puede pasar? ¿que tengan que cerrar esa tienda y abrir otra con otro nombre para seguir comportándose como sanguijuelas? Eso lo pueden hacer en cuestión de minutos.

Colgué el caso en mis redes sociales y me asombró la manera en la que se volcó la gente. A muchos de mis seguidores les ha pasado con sus obras. El veredicto es claro: poco se puede hacer. Demandar a una empresa que quien sabe si existe y que está a miles de kilómetros de distancia es un esfuerzo inútil que solo te va a hacer perder dinero y tiempo. ¿Proteger mis obras? Sí, podría hacerlo, pero como bien me dijo una fan, en el momento en que le cambian una mínima cosa al artículo (un bigote de más a uno de mis mapaches, una florecita de menos a mis ciervos) ya no es tu obra y dejas de estar protegida. Y aunque lo estuviera ¿de qué le sirve a Gucci o a Nike? ¿Pueden hacer algo efectivo contra el plagio que sufren constantemente? Poca cosa, y esa poca cosa les cuesta millones de euros al año. 

plagio obra

Mucha gente me habló de ponerle a mi obra marcas de agua o subirla en baja resolución. No puedo y no quiero hacer eso. Bajaría la calidad de mi obra y son obstáculos fácilmente salvables por los plagiadores. Con Photoshop pueden quitar las marcas de agua y a muchos ladrones de la propiedad intelectual no les importa una imagen a una resolución media. Además, imágenes en alta resolución son necesarios en webs como Society6 y RedBubble, porque las necesitan para producir los artículos con tus diseños que ellos venden y de los que tú te llevas comisión.

En conclusión, de momento voy a seguir como estoy y si algo positivo saco de todo esto es que si te plagian… es que gustas ¿no? 

 

 

 

 


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published