Vídeo tutorial: Cómo dibujar una jirafa



En este blog no abundarán los tutoriales sobre cómo dibujar. No creo que reúna la formación o experiencia necesaria como para hablar con un mínimo de autoridad. Como muchos de vosotros sabéis, no he estudiado Bellas Artes, ni me he dedicado a pintar nunca de manera profesional. Soy de formación periodística y toda mi vida laboral la he dedicado a la comunicación online. Vamos, que soy lo que se dice una advenediza en el mundillo. Sin embargo, precisamente por esa razón de vez en cuando publicaré algún post (con video tutorial o sin él) donde os intentaré transmitir mis humildes trucos. Porque creo que cualquiera al que le guste pintar de verdad puede hacerlo. El único requisito imprescindible es que te hayan inoculado el virus de la creatividad. El resto es práctica.

 

A continuación te muestro paso a paso cómo pintar una cabeza de jirafa.

 

 

  1. Con la mano relajada y un lápiz de punta dura y mina clara haz un boceto de la cabeza. No aprietes mucho el lápiz, para poder enmendar errores. Yo suelo usa uno de punta H3 pero con tal de que no aprietes cualquiera vale. Importante: reláaaaaajate y dibuja. Yo, cuanto más académica y preciosista me pongo, peor me sale el dibujo. De hecho, los bocetos que hago en décimas de segundo me suelen salir mejor que el dibujo en sí. No es la ley de Murphy, es que cuando estamos relajados todo fluye.
  2. Elige la paleta de colores que vas a usar y créala con las acuarelas. Yo opté por una gama de rosas, salmón y ocre.  Ten preparados los pinceles y dos vasitos con agua para diluir y mezclar.
  3. Elige un pincel grueso. ¡Comenzamos a colorear! Mi recomendación es que siempre que pintes acuarela empieces por los colores más claros y vayas evolucionando a los más oscuros. Fíjate en el vídeo para ver cómo he pintado toda la mancha de color de la cara. Empiezo por un salmón claro en la parte de arriba y el siguiente brochazo que doy es de un rosa claro. Difumino si ha quedado alguna marca visible entre un color y otro. 
  4. Elegimos un tono más oscuro para el morro y parte frontal de la jirafa, como por ejemplo este ocre claro. Pintamos una franja transversal y difuminamos. Dale al morrillo con un ocre más oscuro o marrón para que gane perspectiva.
  5. Ahora vamos a darle caña con el fucsia. Impregna el pincel de rosa fuerte o fucsia y pinta las antenas esas tan graciosas que tienen las jirafas. Cuando acabes, comienza a hacer la transición hacia la frente de la jirafa, por lo que necesitarás un rosa un poco más claro. Haz la mezcla y ve degradando al gusto. Hice lo mismo con los mofletes, para darle color y contraste. Refuerza las puntas de las antenas y algunas partes del contorno o mofletes con fucsia intenso para dotar a la cabeza de contraste y profundidad.
  6. Perfila los ojos con ocre y marrón y difumina. Si eres chica (o un chico al que te mole pintarte los ojos), pinta los de la jirafa como te los pintarías tú. 
  7. Repite todo el proceso de mancha de color con el cuello y las orejas. Ya tienes la base de la cara :-)
  8. Impregna de ocre oscuro o marrón un pincel más fino y dibuja los orificios nasales.
  9. Los ojos. Hay que pintarlos con cariño, pues son lo que dota de ternura al animal. Pinta el tercio exterior de la pupila de un negro aguado y el resto de un negro muy oscuro: al hacer una parte más transparente que el resto le darás profundidad a la mirada. Con un pincel fino pinta las hermosas pestañas de la jirafa. Deja secar bien. Con un pincel fino y un poco de pintura acrílica (puedes usar acuarela muy densa en su defecto) haz un pequeño circulito en la parte exterior derecha de la pupila. Eso le dará el toque de dulzura a la mirada.
  10. Elige colores llamativos (en la misma linea de la paleta que has estado usando) para pintar las manchas de la jirafa. Comienza con grandes bloques geométricos en el cuello y ve haciéndolos más suaves y pequeños conforme vayas subiendo. Yo he pintado los más grandes en tonos más rosas y los más pequeños en amarillo. 

 

¡Ya tienes la jirafa!  Este método es extensible a cualquier  cabeza de animal o humano, así que anímate a pintar :-)

 

¿Quieres ver más video tutoriales? En este video post te muestro cómo hacer tus propios sellos con goma de borrar. 


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published