6 razones para montar tu propia Pop Up Store


La cosa iba a ser bien sencilla. Una reunión de amigos en el salón de casa, unas latas de cerveza y algo de artesanía para vender entre nosotros. Pero se complicó de mala manera. Dos semanas antes, en una cena, mi cuñada empezó a pincharme. Diego le siguió el juego y Jose les secundó. No pude decir que no. La idea era demasiado tentadora: hacer un Pop up de verdad, en un local, con una oferta de calidad de artistas de la zona, con piscolabis incluido. Así que -glups- acepté. 

Cuatro días después el tinglado ya estaba prácticamente montado. Tenía a ocho creadores del sector de la moda, joyería, artesanía e ilustración (incluida yo), un local justo debajo de mi casa (cortesía de mi tía, que me lo dejó unas horas) y un refrigerio apalabrado con la cafetería Suquer, justo al lado de casa. Llegó el día, se celebró y fue estupendo.

 

Ahora que han pasado unos días y he podido digerirlo todo, os relato lo que considero que son los beneficios de organizar un mercado efímero como el que monté.

  1. Ayudas a activar el tejido creativo de la ciudad. No se si a vosotros os pasa. A veces me cuesta creer que sea ilustradora, que pueda dedicarme a esto, que pueda crear cosas bellas con las manos que puedan despertar algo en la gente. En ocasiones no falla la fe en nosotros mismo, es algo humano. Y esto se ve acrecentado si a tu alrededor no existe un entorno adecuado, un caldo de cultivo creativo que te anime y te empuje a crear y a creer en ti. Si, por el contrario, comienzas a ver en tu ciudad, en tu comunidad que se hacen cosas, que hay personas con los mismos intereses y pasiones que tú, eso te da fuerzas para seguir adelante. Es como si del propio burbujeo creativo naciera una voz que te dijera “Hey, no estás sola. Y tú también puedes hacerlo”. La creatividad es contagiosa, amigos. Solo tenéis que inocularle el virus a vuestro entorno. 
  2. Te da tablas en la gestión de eventos. Sí, incluso un evento de chichinabo como el que hice te hace aprender. Mogollón. Aprendes a investigar, a planificar pasos y sobre todo a equivocarte. Quizás lo más importante es que acabas con confianza en ti misma para montar lo que sea. (Y te lo dice alguien que es el desorden en persona) 
  3. Tienes un lugar donde vender tus cosas a un coste mínimo. Si cuando vas a mercados estás harto de pagar sumas astronómicas que apenas te da para cubrir costes ¡móntate tu propio sarao! De verdad, si os organizáis bien entre vosotros y le echáis un poco de imaginación, el gasto es mínimo. Y por poco que vendas, lo rentabilizas enseguida. Con esto no quiero decir que los mercados y pop ups organizados por otros sean el demonio ¡nada de eso! también tienen sus beneficios. Pero combinar la asistencia a mercados de gran formato con eventos organizados por ti o por ti juntos a otros es quizás la manera de exprimir a tope tu potencial.
  4. Llamas la atención de los medios de comunicación locales y de tu comunidad.
  5. Conoces a gente del sector. El networking no es moco de pavo; en este tipo de eventos, no solo conoces a personas maravillosas, pueden surgir colaboraciones y otro tipo de sinergias muy, pero que muy beneficiosas. Además, la unión hace la fuerza: entre todos podréis conseguir muchas cosas a la hora de solicitar o presionar a las autoridades locales para que hagan cosas.
  6. Es una buena opción para darte a conocer y vender si vives en una región desierta culturalmente hablando. La principal razón por la que me decidí a organizar un pop up fue que en el área donde vivo los artistas/artesanos no reciben mucho apoyo por parte de los gobiernos municipales a la hora de realizar o promover eventos. Se hacen cuatro ferias, siempre de lo mismo y aduciendo una falta de creatividad asombrosa. No se exploran nuevos formatos y apenas se formulan nuevas propuestas. Así que es cosa nuestra hacer algo al respecto. 

En definitiva, te llevará unas cuantas horas organizarlo todo y algún dolor de cabeza. Pero al final, habrás vendido tu arte, habrás conocido a gente fantástica y te habrás divertido muchísimo. Todo a un coste bajísimo. ¿Te animas?

 

¿Quieres ver más fotos del Pop Up Store "Summer is Here"? Están todas en mi Fanpage de Vera and the Birds


2 comments


  • Ares

    Muy buenos días,

    soy Ares y me gustaría contactar contigo. Me podrías escribir por favor a ares.serveto@popplaces.com

    Quedo a la espera del email,

    ¡Mil gracias de antemano!


  • oloboxes

    Nos parece una idea fantástica! Una muy buena manera de darte a conocer y de hacer networking! Gracias por la idea!


Leave a comment


Please note, comments must be approved before they are published